Cómo tratar el trastorno de depresión para reducir los síntomas

Los seres humanos nunca tenemos una vida emocional plana, todos tenemos fluctuaciones y cambios en nuestros sentimientos, por el contrario, la depresión siempre será algo anormal, es una emoción sostenida en el tiempo, que empieza a ocasionar un claro malestar en lo que hacemos en el día a día en nuestra funcionalidad y ahí es donde ya entramos a considerar la posible presencia de una depresión y no de una tristeza normal.

Normalmente una parte de nuestra vida la dedicamos a sobrellevar los problemas que tenemos comúnmente, sin embargo, sólo pocas personas atienden su salud mental, incluso en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mencionó que casi el 30% de los habitantes se encuentran atravesando por algún nivel de depresión. No obstante para comenzar este artículo primero debemos entender que es la depresión:

¿Qué es la depresión?

En pocas palabras la depresión clínica es una enfermedad mental grave, que puede afectar física, social y mentalmente. Este tipo de enfermedad ocasiona que tengas un deseo de apatía y alejamiento de las cosas, eventos y familiares que queremos; esta enfermedad se asocia con pérdida del sueño, falta de hambre o un incremento en el consumo de comida, ansiedad para manejar problemas de la vida cotidiana, por último pierdes el interés o placer para poder iniciar o seguir con tus actividades diarias.

Psicoterapia Para Todos

Tipos de depresión

A pesar de que los trastornos afectivos se encuentra muy relacionados entre ellos, el cual para ojos de personas que no se encuentran especializadas como psicólogos, médicos o psiquiatras, pueden pasar que confundas los síntomas, sin embargo, los expertos utilizan tres factores decisivos para diferenciarlos, que va desde la duración de la enfermedad, gravedad y evolución del paciente; es por ello, que vamos a categorizar los diferentes tipos de depresión en:

Episodio depresivo mayor/menor

Es uno de los más comunes y en donde se mantienen concentrado el conjunto de los síntomas que caracterizan la depresión, algunos de ellos pueden ser: la melancolía, apatía o incluso reprimir la actividad psicomotriz. Todos estos síntomas se agravan cuando las personas dejan de comer.

Depresión subclínica

Una de las principales características de este tipo de depresión es que se detecta un estado de ánimo triste, sin embargo, este estadio comúnmente pasa inadvertido para las personas, dentro de los síntomas que lo acompañan son la pérdida de apetito, ansiedad, irritabilidad excesiva y alteraciones del sueño.

Depresión enmascarada o “somatizada”

Se caracteriza porque el paciente no expresa de manera verbal los síntomas de depresión, sin embargo, comúnmente las personas que vienen a terapia tienen síntomas físicos o mejor llamados somáticos que se encuentran en sus expresiones corporales, por ejemplo, dolores musculares, estreñimiento, úlceras, sensación de ahogo, mareos, temblores o incluso vértigo.

Depresión con síntomas psicóticos

Incluyendo los síntomas que hablamos anteriormente, esta fase se caracteriza porque además se encuentran involucradas las ideas delirantes o alucinaciones de los pacientes. Vamos a diferenciar a las ideas delirantes porque están asociadas con los diferentes estados de ánimo que puede presentar la persona, mientras que las alucinaciones se enfocan en la percepción de objetos o estímulos inexistentes que para cualquier persona que los padezca pueden interpretarlos como reales.

Trastorno bipolar

Este trastorno puede ser ocasional, pero lamentablemente también puede llegar a ser crónico. Llega a ocasionar cambios de humor inusuales, a menudo extremos, pero además de eso, el paciente también experimenta estados de energía fluctuantes, sin embargo el problema grave es cuando pierde la habilidad de concentrarse.

Trastorno distímico

La distimia también es un tipo de trastorno crónico, o sea, que todos los síntomas que tiene el paciente se manifiestan de forma permanente o por periodos prolongados, esta enfermedad mental comúnmente se manifiesta dentro de la edad adulta.

Trastorno adaptativo (estado de ánimo depresivo)

El trastorno adaptativo se manifiesta por lo general después de tres meses de haber ocurrido cualquier evento estimulante para el paciente, eso genera que este tipo de enfermedad mental sea frecuente entre las personas, dentro de sus síntomas se encuentran la tristeza, llanto constante, desesperanza y ansiedad

Trastorno ansioso-depresivo

Esta es una mezcla de dos trastornos, si te gustaría saber más sobre la ansiedad te recomiendo otro artículo.

Depresión atípica

En esta enfermedad mental las personas pasan por un periodo de aumento de apetito, además de un problema de hipersomnia, es decir, que los pacientes tienen la facilidad de poder conciliar el sueño en cualquier momento del día.

Trastorno afectivo estacional

Cómo se menciona en el título, este tipo de trastorno depresivo se manifiesta en periodos estacionales, por lo regular en otoño o invierno, debido y asociado a la ingesta de carbohidratos, esto por las fiestas que se realizan en esas fechas.

Ciclotimia

Este tipo de trastorno depresivo es difícil de diagnosticar, debido a que es acompañado por cambios drásticos de euforia a tristeza, puede desarrollarse por varios días y cambiar sin motivo alguno.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

Dentro de la depresión hay dos grandes grupos de trastornos lo que siempre se ha denominado depresión endógena, por una parte, es un trastorno en donde la característica esencial es lo que se denomina tristeza patológica.

En la tristeza patológica la persona enferma no encuentra una causa que produzca esta tristeza, o bien, si encuentra o detecta el problema que la desencadena, se remonta muy atrás en el tiempo, porque esta tristeza patológica se prolonga a lo largo del tiempo desproporcionadamente.

En las características de esta tristeza patológica es que la persona tiene más bien la sensación de no poder experimentar sentimientos, ni favorables, ni sentimientos de tristeza ante acontecimientos de la vida. Existe una cierta anestesia o dificultad para oscilar con los acontecimientos del entorno, para vibrar con ellos.

Otras manifestaciones sintomáticas de la depresión pueden aparecer no solamente en los sentimientos, si no, también en la corporalidad.

¿Cuáles son los síntomas físicos de la depresión?

  • La anorexia, la pérdida de apetito con una pérdida desproporcionada de peso.
  • Por el contrario, también puede generar que los pacientes generen un consumo excesivo de alimento.
  • Y pueden aparecer también alteraciones no solamente en la afectividad, sino, también el propio pensamiento.
  • Las ideas negativas de futuro, de sí mismo, del entorno son características también de este cuadro.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión en niños y adolescentes? 

Los niños se deprimen cada vez más, por desgracia en las consultas psicológicas y en las clínicas vemos con mayor frecuencia a los niños con una reacción depresiva importante, lo que pasa es que la depresión no se manifiesta de la misma manera que lo presentan los mayores, el niño no te va a decir cómo se siente, porque a veces ni siquiera lo sabe que está deprimido, ni se va a encerrar, todo lo contrario, el niño mantiene su vida cotidiana como si no pasará nada, mientras que por dentro en vez de vida está muerto.

Diferencias que existen entre la depresión infantil y la depresión en adultos.

  • Los vemos con mayor apetito o por el contrario menos apetito
  • Mantienen una sensación de cansancio y de fatiga
  • Rabietas explosiones de ira negativismo
  • Falta de interés por las actividades que antes le gustan 
  • Ya no tienen un rendimiento escolar bueno, ya que, disminuye, porque los que no pueden concentrarse tienen muy baja atención 

Los niños se deprimen cada vez más, por desgracia en las consultas psicológicas y en las clínicas vemos con mayor frecuencia a los niños con una reacción depresiva importante, lo que pasa es que la depresión no se manifiesta de la misma manera que lo presentan los mayores, el niño no te va a decir cómo se siente, porque a veces ni siquiera lo sabe que está deprimido, ni se va a encerrar, todo lo contrario, el niño mantiene su vida cotidiana como si no pasará nada, mientras que por dentro en vez de vida está muerto.

¿Cuándo debería de acudir con un especialista, psicólogo o médico para tratarme por ansiedad?

Si te preguntas cuándo acudir con un especialista es muy importante que estés muy atento a esta sintomatología que te acabo de describir, porque puedes tener pensamientos fatalistas y muchas personas intentan autolesionarse, es por ello, que no lo tomemos a broma. 

Muchas veces cuando acuden a la consulta psicológica lo primero que me preguntan los pacientes es cuanto tiempo voy a tardar en recuperarme, recuerda que cada proceso es individual, algunos pacientes con tres o cuatro sesiones ya ven una evolución significativa, mientras que otros después de la sexta sesión en promedio.

Muchas veces cuando acuden a la consulta psicológica lo primero que me preguntan los pacientes es cuanto tiempo voy a tardar en recuperarme, recuerda que cada proceso es individual, algunos pacientes con tres o cuatro sesiones ya ven una evolución significativa, mientras que otros después de la sexta sesión en promedio.

¿Cuáles son las causas de la depresión?

No existen factores comunes en la depresión, sin embargo, existen características propias de cada depresión, de esta manera en la depresión estacional que aparece en otoño o invierno, no se asocia a ningún tipo de estrés, por otro lado, en la distimia aparece desde la infancia o adolescencia y normalmente se producen empeoramientos cuando el paciente sufre un rechazo, desamparo o soledad.

En el trastorno adaptativo en muchos casos es debido a una situación de estrés, en el que el paciente reacciona de forma depresiva. Además existen depresiones secundarias que se le atribuyen factores biológicos o enfermedades, como un tumor cerebral o incluso metabólico.

¿Cuáles son las complicaciones que tiene la depresión?

La depresión puede derivar varias complicaciones que pueden afectar tanto física, como mental y socialmente, por ejemplo, dentro de los físicos y que perjudican directamente tu salud es dejar de comer o comer demasiado.

Dentro de las complicaciones mentales y como ya te había mencionado antes se encuentran los pensamientos dañinos y las autolesiones. Por último, se encuentran los problemas sociales, aunque estos se tomen en cuenta muchas veces al final, este resulta ser muy útil para tomarlo en cuenta dentro del tratamiento, ya que por medio de tu red de confianza podrás apoyarte para salir de la depresión.

¿Qué puedo hacer para prevenir la depresión?

La depresión puede derivar varias complicaciones que pueden afectar tanto física, como mental y socialmente, por ejemplo, dentro de los físicos y que perjudican directamente tu salud es dejar de comer o comer demasiado.

Dentro de las complicaciones mentales y como ya te había mencionado antes se encuentran los pensamientos dañinos y las autolesiones. Por último, se encuentran los problemas sociales, aunque estos se tomen en cuenta muchas veces al final, este resulta ser muy útil para tomarlo en cuenta dentro del tratamiento, ya que por medio de tu red de confianza podrás apoyarte para salir de la depresión.

Si es una depresión más moderada, en el que quizá esa persona ya esta durmiendo mal o ya tiene ansiedad, irritabilidad, o algún otro padecimiento, ya seria prudente tener una sesión de psicoterapia cognitivo conductual, en el que se trabajan sobre los pensamientos negativos y en algunas ocasiones tal vez necesites algún tipo de medicamento, pero esto solamente prescrito por un médico o psiquiatra.

¿Cuál es el mejor tratamiento para combatir la depresión?

Algunos médicos o psiquiatras básicamente tratan la depresión con medicamentos muy seguros que no tienen potencial de adicción y en términos generales no lesionan ninguna estructura a nivel del organismo, cuando tenemos pacientes con un primer episodio depresivo leve podemos considerar la posibilidad de un abordaje psicoterapéutico exclusivo, sin embargo, a partir del segundo episodio o episodios depresivos moderados o graves, siempre los antidepresivos son medicamentos de elección.

Deja un comentario